5 tips para ayudarte a delegar – Octhopus icon-account icon-glass
Start with your VA!

5 tips para ayudarte a delegar

Hace poco más de un año acepté hacer los procesos y políticas para una empresa que estaba creciendo muy rápido y no tenía nada escrito, al mismo tiempo que llevaba Octhopus y veía qué hacía por las tardes con dos niños muy energizados. En pocas palabras me estaba volviendo loca. ¡Fue cuando me di cuenta de que a pesar de creer firmemente en delegar no lo estaba haciendo!


Delegar nunca ha sido fácil. Creo que todos debemos darnos un tiempo de vez en cuando y pensar qué cosas no deberíamos estar haciendo nosotros.

Te comparto 5 tips para ayudarte a delegar:

  1. Define qué actividades no deberías realizar tú. La regla 20/80 dice que el 20% de tu esfuerzo genera el 80% de tus resultados. Entiende cuál es ese 20% y enfócate en esas tareas, las demás tareas piensa seriamente en delegarlas.
  2. Conoce las habilidades de tus colaboradores. Todos tenemos habilidades diferentes y en algunas cosas somos mejor que otros. Observa a tu equipo y delégales actividades en las que creas que pueden ser buenos y te ayuden a crecer y ser mejor, aunque también considerando en qué áreas deben desarrollarse. Si son actividades que nunca han hecho dales la oportunidad, pueden llegar a ser muy buenos. ¡Confía en tu equipo!
  3. Comunica y retroalimenta constantemente. Indica de forma clara qué resultados esperas, el tiempo esperado para acabar esa tarea, cosas que te gusten y no te gusten. Tu objetivo no sólo debe ser que hagan lo que tu hacías sino que también te den recomendaciones y sugerencias. Recuérdales la importancia de ser proactivos.
  4. No te desesperes. La primera vez que delegas una tarea puede tomar el doble de tiempo realizarla, mientras la otra persona entiende cómo hacerla. Pero sin duda vale la pena, porque poco a poco podrás enfocarte en otras actividades. Recuerda que las empresas con directores que saben delegar obtienen hasta un 33% más de ingresos y generan más empleos. (Delegating: A Huge Management Challenge for Entrepreneurs, Sangeeta Bharadwaj Badal and Bryant Ott, 2015).
  5. Da reconocimientos. Reconoce siempre a tu equipo y dales crédito cuando aplique. Eso los hará sentir bien y dar más de sí mismos.

Si te cuesta trabajo delegar, empieza con una tarea y cuando te sientas cómod@ delega otra tarea más y otra y otra… Y aunque sea difícil delegar recuerda que sabiéndolo hacer tiene más ventajas que desventajas.

¿Qué terminé haciendo yo?

Primero confié en la asistente virtual que tengo y la capacité para hacer diagramas de flujo a pesar de que nunca había hecho uno en su vida. Yo le mandaba fotos de los diagramas que hacía en papel y ella los pasaba en limpio en un programa específico. Esto me ahorró varias horas de  trabajo. También aprendí a decir NO, así que ya no hago procesos de otras empresas =) y constantemente evalúo lo que hago, tareas que no debería estar haciendo definitivamente las delego.


Te invito a delegar más. ¡Una asistente virtual siempre te puede ayudar a hacer y lograr más!

Por: Gaby Manzur



Post más antiguo Post más nuevo

MXN