Organiza tus tareas para mayor impacto
Recomendaciones para ser eficiente, en el uso de tu tiempo
Es fácil pensar que deberíamos ser capaces de controlar nuestro tiempo y maximizar la productividad, pero en realidad es más complicado que esto. Gestionar la agenda de forma eficaz requiere un pensamiento crítico constante sobre cómo pasar cada minuto del día para no perder ninguna oportunidad.
En efecto, todos contamos con 24 horas al día y 7 días a la semana y se supondría que tenemos tal disponibilidad de tiempo, pero nos enfrentamos con un grave problema, el cual no es necesariamente la falta de tiempo para hacer nuestras tareas, sino que no lo sabemos gestionar de manera eficiente.
"Lo que se planifica, se cumple" Michael Hyatt
El tiempo: ¿invertirlo o gastarlo?
Todos y todas tenemos diferentes habilidades, herramientas y recursos, pero algo que define nuestras posibilidades de éxito en cualquier área es la forma en que utilizamos esos elementos.
Para tener éxito y satisfacción en lo que hacemos, es importante que cada uno de nosotros reconozca su propio conjunto de habilidades. Adicionalmente, debemos hacernos de las herramientas adecuadas para acercarnos a un objetivo o una tarea. Quienes no utilicen estos recursos de la manera adecuada pueden no tener éxito por mucho que lo intenten.
Sin embargo, todos tenemos la misma cantidad del recurso más importante: el tiempo. Todos tenemos las mismas 24 horas al día, la diferencia es cómo las invertimos.
El tiempo es el único recurso que tiene el poder de transformarse en lo que se quiera: experiencias de conocimiento o incluso dinero. Cuando se trata del valor que le damos a nuestro tiempo, muchos de nosotros nos encontramos perdidos, ya que gastamos muchas horas del día en cosas poco significativas, pero si dejamos simplemente de gastar el tiempo y comenzamos a invertirlo seguramente tendremos una gran recompensa.
Los hábitos son importantes para cualquier persona, pero lo son aún más cuando queremos obtener mayores beneficios. El problema es que muchas personas se encuentran demasiado ocupadas con una multitud de tareas, lo que les deja sin suficiente claridad para gestionar correctamente su tiempo, así que para comenzar te recomendamos que leas nuestro artículo “Tips para priorizar cuando al parecer todo es igual de importante”, que te ayudará a saber si una tarea es o no importante, para priorizarlas de forma efectiva, con intención y según tus objetivos. Determinar con precisión si cada tarea que realizamos aportará valor significa que nuestra lista de prioridades no se verá desbordada por elementos sin importancia o de baja prioridad que ocupan espacio en la agenda diaria, y desde esta perspectiva comenzarás a invertir tu tiempo de forma efectiva.
¿Estás listo para tomarte tu tiempo e invertir de manera que aproveches al máximo cada minuto?
¿Cómo gasto actualmente mi tiempo?
Una vez que hemos generado ciertos hábitos para priorizar nuestras tareas es importante crear un sistema de trabajo, que no es más que una rutina, una red interconectada de procesos. Cuando te acostumbras a trabajar bajo horarios y listas de tareas, es más fácil que tu mente no se preocupe por lo que viene a continuación, así te liberas de distracciones para que todo se haga a tiempo sin desperdiciar recursos valiosos como la energía o la capacidad de atención. Así es que nuestra segunda recomendación para que puedas organizar bien tu tiempo es que aprendas a ubicar lo que haces con él, y que agregues esta práctica a tu sistema de trabajo.
¿Cómo puedes lograrlo? Fácilmente, apóyate de herramientas o aplicaciones que te ayuden a visualizar el tiempo que le dedicas a cada tarea, con el fin de aumentar tu productividad. Aquí te dejamos nuestras tres favoritas:
1. Toggl Track
Toggl (Liga) es una herramienta sencilla y fácil de usar que te ayudará a medir el tiempo dedicado a cada proyecto, cliente o tarea. Cuenta con un cronómetro, que contabiliza el tiempo que invertiremos en un proyecto y/o cliente, simplemente presionando play.
Toggl es útil para hacer un análisis detallado en el tiempo que pasas en el desarrollo de tus tareas, y además puedes darle seguimiento al uso del tiempo para tus clientes o proyecto de una forma fácil y rápida, así como de tu productividad.
¡Esta herramienta es una de las favoritas del equipo de Octhopus!
2. Rescuetime
RescueTime (liga) puede decirte mucho sobre tu productividad. Es una aplicación que analizará los programas y sitios web que utilizas a diario, el tiempo que tarda en cargarse cada programa o página web, las tareas que haces, etc. Esta aplicación te ayudará a comprender si tu gestión del tiempo va por buen camino y qué medidas puedes tomar para asegurarte de que las distracciones no se interpongan en el cumplimiento de tus tareas.
Esta herramienta te muestra la información a través de informes que permiten analizar el empleo de tu tiempo a través de gráficos de barras y circulares, además de visualizar tu productividad, ya que RescueTime puntuará tu productividad para que veas si lo haces cada vez mejor o si flaqueas en algún momento.
3. Google Calendar
Google Work Spaces, te ofrece un servicio gratuito de calendario, en el cual puedes agendar eventos y hasta compartirlo con los miembros de tu equipo. Con tu calendario de Google, además de programar tus reuniones y eventos, puedes programar bloques de tiempo para ayudarte a alinear tus actividades de acuerdo a tus prioridades. Con ello, logras aplicar una estrategia de gestión de tiempo en la organización de toda tu rutina: tareas, proyectos, descansos, y hasta tu tiempo para el almuerzo.
Lo que te recomendamos que hagas es que planifiques de forma visual tus tiempos en el calendario, (puedes hacerlo con diferentes etiquetas de color), y activa los recordatorios para que Google te envíe notificaciones unos minutos antes de que esté por comenzar o finalizar tu tarea.
Tu semana ideal
Ya que has establecido las bases de la gestión de tu tiempo queremos hacerte la siguiente pregunta, ¿cómo crees que se vería tu semana si pudieras controlar el 100% de lo que pasa en ella? La clave está en la decisión que tomas de llevarla, puedes vivir enfocado (a) en un propósito que te hayas planteado o puedes hacerlo reaccionando a lo que sucede alrededor, como si vivieras por accidente.
En este punto queremos decirte que puedes controlar tus propios planes y el tiempo que les dedicas, siempre y cuando te sitúes en una postura de proactividad, y te fijes el objetivo de saber cómo quieres gastar tu tiempo. Nuestro consejo es que pongas en papel este plan y con ello puedas visualizar cómo sería tu semana ideal.
¿Estás listo (a)? Lo primero que tienes que hacer para ser más proactivo (a) es definir tus objetivos con base a 3 tipos de tiempo:
- “Front Stage time”, el tiempo donde haces lo que te pagan para hacer, lo que saca adelante tu negocio.
- “Back Stage Time”, el tiempo utilizado para prepararte a hacer lo que te pagan para hacer: estudiar, investigar, planificar, mirar tu correo,…
- “Offstage time”, el tiempo dedicado a descansar y recuperar energías.
Una vez establecido esto, planifica tu semana añadiendo a qué tipo de tiempo vas a dedicar cada día de la semana, y después puedes incluir tus áreas de foco, que pueden ser mañana, tarde y noche; o por temas, lunes día de reuniones, martes corresponder a tu preparación personal, etc.
Lo ideal sería reunir actividades similares, que te ayuden a mantenerte enfocado en tus tareas y a ser más eficiente en su realización.
También debes recordar que la semana ideal es eso, un ideal, y que no vas a llevarla a la perfección y que incluso una semana puedes aplicar al pie de la letra tu planeación y en la siguiente cambiar por completo la dinámica; lo importante de estas prácticas es que comienzas a hacer modelos que te ayudan a ser más eficiente.
Finalmente realiza una revisión semanal de tu modelo y su aplicación, es importante porqué es un momento que te permite revisar tus alcances, hacer una pausa y mirar lo ocurrido con algo de perspectiva. Tómate esa pausa reflexiva y serás proactivo en lugar de reactivo. El momento ideal para esta revisión es el domingo por la tarde o el viernes al final de tu jornada laboral; simplemente elige un día que te resulte cómodo.
Mi rutina diaria
Una vez que te hemos dado todas nuestras recomendaciones para que logres organizar mejor tus tiempos, queremos cerrar haciendo énfasis en la gran importancia que tiene el que establezcas todos estos consejos en una rutina diaria.
Hace algunas semanas te compartimos unas cuantas rutinas de nuestro equipo al hacer home office, si no lo has leído no esperes más y checa el artículo: ¿Home Office con familia en casa? ¿Qué hago?
Recuerda entonces planificar tus tareas diarias para poder alcanzar tus metas, por ejemplo, puedes hacer cosas tan simples como llevar una agenda y dividir tu día en las tres áreas de foco que te explicamos en tu semana ideal. Con esta simple acción podrás gestionar tu tiempo y convertir esto en una rutina diaria que producirá en tí un hábito de productividad, lo que te llevará a ser más eficiente en la realización de tus tareas.
Te invitamos a que pongas en práctica todos estos consejos y a que nos dejes tus comentarios en cuanto lo hagas, ¡nos encantará leerte y aprender junto contigo a ser más productivos y organizados!
En Octhopus,
¡te ayudamos a tener más tiempo!
Agenda una llamada de estrategia de 15 minutos.
© Derechos reservados de Servicios Profesionales Virtuales para Emprendedores, SAPI de CV