Trabajo Remoto, Home Office, Teletrabajo, Trabajo a distancia o como sea que lo conozcas, esta nueva forma de trabajar llegó para quedarse y en Octhopus decidimos compartir los mejores tips para poder entender, disfrutar y explotar esta modalidad que sin duda es el futuro de muchas empresas y que a nosotras nos ha dado excelentes resultados.
Primero debemos de tener claro que el trabajo remoto no es algo nuevo, en OCTHOPUS trabajamos de forma remota desde el 2014, con asistentes en diferentes lugares de la República Mexicana y con clientes que nos delegan tareas desde cualquier lugar del mundo.
Actualmente el trabajo remoto ha ganado popularidad tras ser una medida prudente para reducir la posibilidad de contagio frente a la pandemia que enfrentamos a nivel mundial. Y es debido a esta pandemia que a pesar de parecer que está cediendo, muchas personas, empresas y emprendedores han tomado la decisión de darle una oportunidad a este tipo de trabajo, y ahora después de un año en pandemia muchos de ellos han podido comprobar las bondades de esta modalidad. Una modalidad de empleo que, como les dije, no es nueva, pero sí que verá un fuerte crecimiento en los próximos años.
Algunas beneficios son flexibilidad, mayor libertad en los tiempos, reducción de costos, mayor sustentabilidad, fomentar en los empleados la familiarización con las nuevas tecnologías y el aumento general de la productividad.
La realidad es que para muchas personas el trabajo remoto sigue siendo territorio desconocido, es más, yo llevo un año como Asistente Virtual Octhopus y debo de confesar que tuve muchas preocupaciones acerca de cómo llevaría este tema, porque a pesar de que este tipo de modalidad pueda parecer un sueño hecho realidad, la verdad es que conlleva mucha disciplina, pero como todo en la vida esto también se basa en esfuerzo y sobre todo en aprendizaje sobre la marcha.
El trabajo remoto tiene muchos beneficios, por ejemplo, el tiempo que normalmente pasamos en el tráfico ahora puede ser utilizado para planear la semana, aprender algo nuevo, revisar pendientes, dormir unos minutos más o disfrutar de una buena taza de café para empezar el día con energía. Pero hay que tener presente que una vez que entres a tu espacio de trabajo y te sientes en tu escritorio, llega el momento de trabajar duro y hacer que cada minuto invertido valga la pena. Asegúrate que cada beneficio que gozas trabajando desde casa se convierta en un beneficio para tu empresa, tu equipo o en nuestro caso, para cada uno de los clientes.
Seguro has pensado en que la idea de trabajar desde el Starbucks es increíble, pero la realidad es que no es nada práctico, en este año he descubierto que moverme por la ciudad provoca que me tarde mucho más en adquirir de nuevo la concentración una vez que me instalo en cada lugar. En lo personal soy muchísimo más productiva trabajando desde mi escritorio, en un rincón de mi casa, con mi computadora y tratando de aislar las cosas de mi vida personal con las del trabajo. Si tu lugar de trabajo está cerca del lugar donde duermes, ten por seguro que tu cama o ese sillón super cómodo te harán ojitos para que te acuestes y esto dificultará tu concentración y a la larga incluso podrías experimentar dolores de espalda o cuello por las posiciones poco adecuadas. Es por esto que es importante que tengas un rinconcito productivo en algún lugar de tu hogar sin molestias ni distractores a tu alrededor.
En el mundo online es probable que la comunicación con tu equipo a veces sea más lenta. Si solicitaste una aprobación o preguntaste algo sobre un proyecto o tarea es posible que la respuesta sea más tardada que si estuvieras en una oficina donde la respuesta se encuentra probablemente a escasos pasos. En estos casos puedes aprovechar ese tiempo para adelantar otro proyecto o resolver algún pendiente que tengas. Lo importante es que esto no sea un distractor, no se vale poner la típica excusa de “es que no me contestaban”. Creeme esos minutos al final del día se vuelven invaluables.
Octhopus me ha enseñado que si te solicitan una tarea o tienes algún pendiente atrasado que sepas que te toma menos de 10 minutos realizarlo es mejor hacerlo de una vez que archivarla en el sector “LO HAGO DESPUÉS”, esto resulta en el beneficio directo de poder liberar tiempo y tareas que a pesar de parecer “insignificantes” si las multiplicas te llevaría mucho tiempo terminarlas, lo que alteraría el orden de tu día y a la larga tus objetivos finales.
Seamos honestos, nadie puede trabajar durante 8 horas seguidas y aún así esperar generar trabajo de calidad. Nuestro cerebro necesita descansos, y así como es importante cumplir con el trabajo también es importante respetar los horarios y no extralimitarse al punto de ver afectada la calidad de tu trabajo por el cansancio o las prisas.
En Octhopus aprendí dos técnicas para poder disfrutar de estos descansos sin remordimientos:
Estas dos técnicas te garantizo le darán un break a tu cerebro y trabajaras más despejado y mucho más feliz.
Sabemos que existen muchas prácticas maravillosas para garantizar que tu trabajo remoto sea eficiente, es por eso que te invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales, donde constantemente compartimos contenido que estamos seguros les serán útiles para hacerlos expertos en trabajar de manera remota, delegar tareas y asegurar el éxito de tu empresa y de tu equipo. Recuerda que como dije al principio con un poco de planificación, previsión y esfuerzo puedes crear el mejor trabajo de tu vida desde la comodidad de tu propio hogar.
Por: Mónica Barreiro, asistente virtual de Octhopus