La vida de un emprendedor puede llegar a ser emocionante. Comenzar un nuevo proyecto, con tus propias reglas es algo con lo que sueñan muchos. Pero este sueño puede tornarse en una pesadilla.
Lograr el equilibrio de la vida personal con las múltiples responsabilidades que representa sacar adelante tu proyecto, enfocarte en cientos de detalles en los cuales poner tus esfuerzos para lograr el éxito puede ser un ejercicio extenuante, es por ello que una de las habilidades que se recomienda a todos los empresarios, sean novatos o no, es aprender a delegar tareas y responsabilidades.
Muchas personas evitan delegar debido a la creencia que nadie más hará las tareas de la forma en que uno mismo lo haría, otra creencia es que nadie más se comprometerá con el proyecto de la misma manera que el responsable. Estos temores llevan a querer abarcarlo uno mismo, un error muy común que los líderes suelen cometer.
Es cierto que existen tareas que solo quien está al frente de un emprendimiento podría hacer, pero también es cierto que hay otras que pueden delegarse en otras personas y de esta manera lograr hacer más.
Brian Tracy lo define así:
“La buena delegación tiene lugar cuando aseguras que otra persona hará el trabajo con un nivel de calidad aceptable y en el tiempo adecuado. De ahí que tu capacidad para delegar sea fundamental para optimizar tus propios recursos y multiplicar el valor que tienes para la empresa. Delegar te permite ir de lo que puedes hacer personalmente a lo que puedes gestionar”.
Si sientes que cada vez te resulta más complicado resolver tareas, que no te das abasto, que comienzas a fallar en tus citas, en tus plazos de entrega y tus clientes comienzan a dudar de la calidad de tu trabajo, te aconsejo que evalúes con seriedad comenzar a delegar algunas tareas, ganar tiempo libre para dedicarlas a las funciones verdaderamente importantes y estratégicas de tu empresa.
A continuación, te ofrezco algunos consejos para que adquieras esta habilidad, ponlos en práctica y verás que es más sencillo y menos doloroso de lo que parece:
Un emprendedor estresado y sobrepasado por las tareas de su empresa puede perder de vista el destino de su empresa, llevándolo a tomar decisiones erróneas. Es por eso que te recomiendo actuar a tiempo y tener confianza en las virtudes que ofrece delegar.
Recuerda que delegar fortalece tu liderazgo al tiempo que te otorga una mejor calidad a tu vida.