¿Sabes cuál es el secreto para trabajar virtualmente con tu equipo de forma exitosa?
¡La confianza que haya en el equipo!
La confianza es muy importante. Al hablar de confianza nos referimos a saber que tu equipo cumplirá con sus objetivos y que lograrán realizar el trabajo acordado en el tiempo establecido. Es importante para generar un mejor ambiente de trabajo, tener mayor compromiso, para ser más productivos y tener un equipo feliz.
La confianza se logra con el tiempo a través de los resultados que entregamos. Pero tú la puedes fomentar dentro de tu equipo. Aquí te presentamos 5 formas para lograrla.
5 Tips para lograr la confianza en equipos remotos:
-
Metas claras. Todos los miembros de tu equipo deben conocer la visión, misión y sus objetivos dentro de la empresa. Al tenerlos claros podrán entender hacia dónde tienen que ir y podrán cumplir lo acordado. Y al cumplir lo acordado la confianza crece. Recuerda que las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y tener una fecha.
-
Inducción y capacitación. Siempre ten inducciones para nuevos integrantes y capacita a tu equipo de forma constante. Dale a tu equipo tutoriales, libros o materiales que puedan estudiar antes de realizar las tareas por primera vez o para mejorarlas. También puedes crear videos internos muy sencillos de tareas que deben hacer o para aprender algunos sistemas. Recuerda que un equipo que fue capacitado sabrá hacer las cosas mejor que uno que no lo fue.
-
Conexión. El crear algún tipo de conexión con los demás nos ayudará a generar mayor confianza. Crea el compañerismo en tu equipo de trabajo, recuerdales que todos deben trabajar para una meta en común, no para generar competencia o rivalidades. Promueve la socialización virtual como los cafés virtuales, grupos de lectura o chats para platicar. Si en algún momento del año se pueden juntar de forma física eso podría ayudar mucho a generar mayor conexión.
-
Retroalimentación. Da retroalimentación constante a tu equipo. La mejor manera para que tu equipo haga las tareas de forma correcta es explicarles cómo pueden mejorar, qué deben dejar de hacer y qué deben hacer más. Las tareas que hayan realizado muy bien, también hay que felicitarlas y celebrarlas para que continúen realizando lo que hicieron.
-
Comunicación. Promueve una comunicación abierta y una escucha activa dentro de tu equipo, para que no tengan miedo de decir lo que opinan, sugerir ideas y proponer iniciativas. En equipos remotos es mejor si la comunicación se da en llamadas con videoconferencias para poder verlos cara a cara y que la comunicación sea mejor.
Crear confianza toma un poco de tiempo, pero el fomentarla te ayudará a tener equipos que trabajan mejor, que son más productivos y mucho más felices.