Muchos emprendedores esperan que al iniciar un proyecto empresarial propio, automáticamente se convertirán en dueños de su tiempo y que podrán dedicar más a viajar, disfrutar de sus aficiones, pasarla con su familia.
La realidad suele ser muy diferente, por lo que pueden llegar a sentir que trabajan más horas de las que desearían. Creo que no me equivoco al afirmar que el tiempo se ha convertido en el principal activo con el que cuenta un emprendedor. En ocasiones pueden llegar a sentir que le faltan horas al día para sacar a adelante su proyecto, situación en la que una adecuada gestión del tiempo puede hacer la diferencia.
Es por eso que, a continuación, te comparto 7 claves para una gestión eficaz del tiempo:
-
Visualiza. Al momento de planificar es importante que pienses en los resultados que pretendes lograr y no en la cantidad de tareas que esperas cumplir. De acuerdo con José María Vicedo, especialista en el tema, realizar las preguntas adecuadas te llevará a lograr el éxito en tus emprendimientos. Nunca debes preguntarte: ¿Qué tareas debo realizar hoy? La pregunta correcta es: ¿Qué resultados espero conseguir hoy? Si te enfocas en las tareas corres el riesgo de hacer cosas que te alejen de los objetivos que deseas conseguir.
-
Planifica. Tomarte un tiempo para trazar un plan de trabajo te permitirá conocer la ruta por la que transitará tu proyecto, de otra forma avanzarás de forma errática y dejarás los resultados al azar. Al planear te anticipas a los acontecimientos, ejerciendo un mayor control del tiempo y de los resultados. Con una adecuada planeación tendrás un panorama general del proyecto que pretendes abordar.
-
Divide. Divide tu proyecto en un conjunto de pequeñas metas a corto plazo. Al desmenuzar el proyecto tendrás un conjunto de tareas fácilmente manejables, con lo que obtener resultados será más sencillo.
-
Prioriza. Una vez que conoces cuáles son las tareas por realizar, ordénalas por nivel de importancia. Al inicio de la jornada de trabajo lleva a cabo las más importantes, así si quedan tareas pendientes al final, éstas serán las que consideras menos importantes.
-
Calendariza. Establece una fecha crítica para lograr tu objetivo final, de esta forma enfocarás tu esfuerzo. También recuerda establecer una fecha para cada etapa del proyecto. Asigna un tiempo realista para llevar a cabo cada tarea. Considera un colchón de entre 10 y 15 por ciento de tiempo extra para cubrir los imprevistos.
-
Delega. Es indudable que cada proyecto puede presentar múltiples factores, lo que en ocasiones nos resultan imposibles de abarcar. Esto puede hacernos sentir rebasados por nuestro propio emprendimiento. Al planear tus metas ten clara las tareas en las que tus habilidades serán empleadas al máximo, para aquellas otras tareas puedes contar con ayuda de colaboradores. Una buena opción es contratar el apoyo de un asistente virtual. En Octhopus contamos con un gran equipo de colaboradores, cada uno con las habilidades precisas que requieres.
-
Habitúate. Crear el hábito de planear cada día antes de acostarte te ofrecerá la oportunidad de comenzar tu jornada enfocado en tus logros. Tener un plan de acción definido crea una sensación estimulante que te permite avanzar de manera efectiva en tus metas.
Pregúntate con frecuencia: ¿Cuál es el mejor modo de usar mi tiempo ahora mismo?
A simple vista, llevar a cabo estas recomendaciones te consumirá una cantidad de tiempo que no estás dispuesto a perder, pero considera que en realidad se tratan de una inversión. Al abordar cada proyecto con una adecuada planeación conseguirás ese tiempo que deseas para ti.